sábado, 21 de marzo de 2020

Cadáver exquisito

Esta mañana me he levantado juguetona y acabo de mandar en mensaje a muchos de mis contactos, para proponerles jugar a un juego que se llama Cadáver Exquisito.

Para explicar en que consiste el juego, copio de la Wikipedia:

Cadáver exquisito es un juego de palabras por medio del cual se crean maneras de sacar de una imagen muchas más. El resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado consecuencias 1​en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

Se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. De hecho, muchos de estos ejercicios se llevaron a cabo bajo la influencia de sustancias que inducían estados de semiinconsciencia o durante experiencias hipnóticas.
Pablo Neruda y Federico García Lorca los llamaron poemas al alimón; Nicanor Parra y Vicente Huidobro, quebrantahuesos. Junto a Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky, hicieron una exposición denominada "El quebrantahuesos". Nicolas Calas –vanguardista greco-estadounidense- sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo. Max Ernst observó que el juego funciona como un 'barómetro' de los contagios intelectuales dentro de un círculo de creadores.


El mensaje que les he mandado para convocarles al juego, ha sido el siguiente:

Hola, soy Gema, este mensaje no es una cadena ni nada raro, te le estoy mandando yo personalmente, a través de una lista de difusión que he creado con algunos de mis contactos, para proponeros jugar a un juego que se llama "Cadáver exquisito".

Es posible que llevemos mucho tiempo sin hablar, o que hayamos hablado hoy mismo, sea como sea, en primer lugar quiero decirte que espero que tu y los tuyos estéis muy bien y llevando esta extraña situación de la mejor manera posible.
Te explico en que consiste el juego. Cadáver exquisito es un juego que surgió en Francia en los años 20, se juega entre un grupo de personas que escriben una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. 
Para jugar ahora, a lo largo del día de hoy crearé un listado ordenado alfabéticamente, con todos aquellos que me hayáis contestado que queréis jugar. Yo escribiré el primer texto, y le pasaré la ultima frase del texto a la primer persona de la lista, que partiendo de ella, tendrá que escribir su parte del relato. Cuando esa persona me conteste, pasaré la ultima frase de su texto a la siguiente persona, y así hasta que todos hayamos escrito. Cuando hayamos acabado os pasaré el relato completo que hayamos creado. No es necesario escribir algo muy largo, con 3 o cuatro frases, es mas que suficiente.
Espero que te animes a jugar! (y sino, me alegro igualmente de haberte saludado)
Besos


Parece que la idea ha tenido buena aceptación y ya tengo unos cuantos amigos que se apuntan a jugar. Que ganas de empezar!

Cuando el relato esté acabado, compartiré por aquí el resultado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario